Pardulas
Receta Pardulas
Y aquí están las pardulas, o casadinas o formaggelle, típico pastel de Pascua de la tradición sarda. Son dulces preparados con una base crujiente que consiste en una masa llamada pasta violata hecha con harina y manteca de cerdo y rellena con un relleno cremoso de requesón o queso, aromatizado con cáscara de limón y azafrán. Debo admitir que como nunca he estado en Cerdeña, conozco poco o nada de la cocina típica de esta bella isla, me gusta mucho el mirto, a menudo compro queso de oveja, pero este fue el primer acercamiento con la realización de una receta y espero que mis amigos sardos aprecien mi versión de las pardulas, luego tarde o temprano vengo a Cerdeña y las pruebo in situ para que sea más fácil reproducirlas en casa la próxima vez 😉 Para esta receta tengo que agradecer a Diletta y Carolina que me ayudaron a rellenar todos los dulces «pellizcando» la masa, parecíamos una pequeña cadena de montaje, nos divertimos y nos gustó mucho, usamos azúcar glasé y caramelos de colores para decorarla, lindo ¿verdad? Cuencas
- Ingredientes para 35 pardulas:
- 125 g de harina de sémola
- 125 gr de harina 00
- 50 gr de manteca de cerdo
- 100 ml de agua
- 250 gr de ricotta de leche de oveja
- 1 huevo
- 100 gr de azúcar
- 40 gr. de harina
- 1 sobre de azafrán
- 1 cáscara de limón
- 1 cáscara de naranja
- 1 pizca de bicarbonato
- .
- preparación: 30 min
- cocción: 25 min
- total: 55 min
Pardulas
Procedimiento
Cómo hacer pardulas
Poner la harina, la sémola, la manteca de cerdo y el agua caliente en un recipiente y empezar a amasar
.
1
Trabaja duro hasta que consigas un compuesto compacto y homogéneo. Envuelva el pastel con la película y séquelo durante al menos treinta minutos.
2
Mientras tanto, prepara el relleno trabajando el queso ricotta con el huevo, azúcar, harina, bicarbonato, azafrán y cáscara de naranja y limón rallada.
3
Tendrás una crema espesa y suave.
4
Tomar la masa y enrollarla para formar una hoja de 3 mm y con una taza de masa cortar círculos con un diámetro de unos seis a ocho centímetros.
5
Coloca una cucharadita de relleno dentro de cada círculo, luego levanta los bordes pellizcando los costados como si formaran pequeñas estrellas.
6
Poner las pardulas en una hoja de horno cubierta con papel de hornear, luego hornear en un horno precalentado a 170°
.
7
Cocine durante unos 25 minutos o hasta que la superficie esté dorada.
8
Espolvorea las pardulas con azúcar glasé o cepíllalas con un poco de miel y cúbrelas con almendras de colores cubiertas de azúcar.
9
Servir caliente o frío.
10
11